

A pesar de los grandes adelantos tecnológicos y científicos de nuestros días, el problema de la mala alimentación es uno de los flagelos que golpea al hombre del siglo XXI. Es por eso, que estamos presentando este “Manual de alimentación diaria para una vida saludable”, que contiene recetas nutritivas y sencillas, pero bien balanceadas y fáciles de preparar.
Cocinar es una ciencia de a vida practica con la noble y elevada misión de conservar la salud, evitar las enfermedades y prolongar al máximo la vida, logrando así una vejez libre de achaques, con la consiguiente mayor duración de la etapa de actividades sociales y profesionales. La dieta alimentaria debe tener no solo cantidad sino calidad en proporción equilibrada.

Elementos Básicos a la hora de Alimentarnos


El consumo de sal es un tema que debe tratarse con un gran énfasis. Según la Organización Mundial de la Salud en Argentina se consume más del doble de sal de lo recomendado y hay que tener en cuenta que el beneficio de reducir el consumo de sal es para todos incluidos los niños y no solo para las personas con presión alta. Los hábitos alimentarios se forman desde los primeros años de vida, si en la infancia se consumen alimentos menos salados, siendo adultos resultara más natural optar por alimento con menos sal. “Si se agrega sal en exceso a las comidas el paladar se acostumbra al consumo de alimentos muy salados. Sin embargo, está comprobado que luego de varias semanas consumiendo una alimentación con menos sal, la preferencia por lo salado se reduce”. i

Uso correcto de la Sal de Mesa

Elementos Básicos a la hora de Alimentarnos

Plan de alimentación o régimen normal Pablo Escudero lo definió como “el que permite al individuo mantenerse a través de varias generaciones los caracteres biológicos del individuo y de la especie”.i En esta cita hace referencia a que, teniendo un buen plan de alimentación vamos a poder tener un mejor funcionamiento de aparatos y sistemas, asegurar una sensación de bienestar que impulse la actividad, favorecer la lactancia y asegurar la reproducción y mantenimiento del embarazo.

Podemos decir que es el único grupo que de alimentos que no es indispensable consumir, por eso se nombran como “alimentos de consumo opcional”. La población debe conocer que su consumo no ayuda a mejorar la calidad de la alimentación. Este grupo de alimentos aportan exceso de calorías, grasas, azucares y sal y escasos nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, por lo cual se dice que proporcionar kilocalorías vacías.

Bebidas Azucaradas y Alimentos con alto Contenido de Grasas, Azúcar y Sal

Legumbres

Las leguminosas constituyen una de las familias botánicas más relevantes desde el punto de vita nutricional, estas se consumen como semillas secas, limpias y separadas de la vaina, entre ellas podemos encontrar arvejas, lentejas, soja, porotos, garbanzos y habas.