

El surgimiento profético del cuerno pequeño
.png)
Serie: Las Profecías Bíblicas - Esperanza de las Naciones


1.- EL GRAN CONFLICTO.
a. Surgió en el santuario celestial.
La lucha entre Cristo y Satanás comenzó en el santuario celestial. Allí Lucifer se enalteció y quiso ser semejante al Altísimo. El conflicto entre el bien y el mal gira en torno a la adoración. Satanás quiere que se postren ante él, se otorga a sí mismo atributos divinos y asegura que él puede sustentar la vida, además pretende regir el universo bajo sus propias leyes. El diablo odia a Cristo y guerrea contra él y todos los hijos de Dios. Por ello los mayores engaños del maligno son en derredor a estos puntos de conflicto. Isaías 14:12-14.
b. Cuatro principios de la gran rebelión de Satanás.
1. Ser igual a Dios. "Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo". (Isaías 14:14). Lucifer pretende estar en las mismas condiciones del Hijo de Dios. Maquina todo tipo de estrategias para desviar el corazón del hombre contra la adoración al Creador. Mediante diferentes razonamientos engañosos, asegura que Cristo no es Dios. O bien, asegura que hay que llegar a Jesús mediante diversos mediadores con atributos divinos, etc. Observemos que el objetivo del gran engañador es el mismo desde el principio.
Es así como a través de la historia de la humanidad los pueblos paganos adoraban elementos de la naturaleza, monarcas y reyes, objetos de piedra y madera, en fin, cualquier cosa que no sea al verdadero Creador. La Biblia dice que estos cultos son abominación a Jehová. (Deuteronomio 7:25).
2. Inmortalidad del alma. "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis". (Génesis 3:4). La idea del alma que nunca muere proviene del diablo. Cristo dijo, el alma que peca morirá. Satanás dijo, no morirá. ¿Cómo sostiene Lucifer su afirmación? Mediante la mentira, él es padre de mentira y no hay verdad en él. (San Juan 8:44). El diablo no puede sustentar la vida de nadie ni siquiera prolongar sus días. Cuando la muerte llegó y Eva supo que le había mentido la serpiente, supo realmente las consecuencias del mal.
Siguiendo fielmente a su estrategia en el pasado, a través de muchas mentiras, Satanás asegura que el alma va a otro lado, o que se encarna en otro objeto, o que se pasa a otra dimensión, o que se va al lado del trono de Dios, o que esto o que aquello. ¿Cuál es el objetivo? Salirse con la suya y decir que en realidad el hombre nunca muere. La Biblia dice que esto es abominación a Jehová. (Deuteronomio 18:12).
3. Lucha contra la ley de Dios.
"El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo". "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley". (1 Juan 3:8,4).
El pecado es violación de los diez mandamientos. El diablo comete pecado desde el mismo principio, cuando ministraba en el santuario celestial junto al trono de Dios. O sea, desde ese momento es que quebranta la ley de Dios. Cristo se humilló y vino a este mundo para acabar con las obras del diablo, esto es, para terminar con el pecado. Si el diablo logra de alguna manera anular la ley entonces el sacrificio de Cristo en la cruz fue en vano. Todo aquel que declara que no hay necesidad ni vigencia de la ley moral de Dios, o quebranta alguno de los mandamientos de Dios, hace a Jesús mentiroso y echa por tierra el sacrificio expiatorio del Cordero divino.
4. Persecución.
"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él". (San Juan 8:44).
Cuando Satanás se ve acorralado por la verdad y se queda sin excusa, en su ira y perversión siempre reacciona de la misma manera, el asesinato. Fijemos nuestra mente en el ministerio del amante Salvador. Jesucristo fue torturado por los demonios y atacado de diversas maneras todo el tiempo; el diablo, al no poder desviarlo de la voluntad de su Padre, lo asesinó cobardemente.
Los hijos de Dios siguen las obras del cielo, los hijos de los hombres siguen las sendas de maldad. Estos cuatro principios de rebelión se manifestaron y manifiestan en los seres humanos que están bajo el estandarte del diablo. Con diferentes excusas, bajo distintas filosofías y razonamientos, el diablo guerrea contra el gobierno celestial. En la antigüedad podemos señalizar estos cuatro principios en todas las culturas y religiones; egipcios, fenicios, etc. Siempre luchando contra el pueblo de Dios, el cual se atreve a ser fiel pese a la adversidad.
Para estudiar el tema del cuerno pequeño (Daniel 7) comenzaremos desde los días del profeta Daniel, tal como lo relatara el ángel, sin embargo, estos cuatro principios de rebelión vienen desde los días de Caín, el primer humano que inventó una religión. Porque el primero en inventar su verdad fue Lucifer, pero notemos que Caín, el hijo de perdición, cumplió con los cuatro principios de la rebelión, tal cual lo hace su padre el diablo. Si mi amigo, o somos hijos de Dios o somos hijos del diablo.
2. - LUCHA A TRAVÉS DE LOS MILENIOS HASTA EL FIN.
El mal irá de nación en nación.
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. Aullad, pastores, y clamad; revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño; porque cumplidos son vuestros días para que seáis degollados y esparcidos, y caeréis como vaso precioso. Y se acabará la huida de los pastores, y el escape de los mayorales del rebaño". (Jeremías 25:32,34-35).
Jesucristo revela las cosas antes que sucedan para aumentar nuestra fe, ese es el propósito de las profecías además de advertir a sus hijos sobre los engaños satánicos. (San Juan 14:29). Ningún hijo de la luz será sorprendido por las artimañas del enemigo. En su misericordia Jesús reveló cómo lucharía el mal contra los hijos de Dios, para que ninguno que decida ser fiel sea entrampado.
El profeta Jeremías dice que el mal irá de nación en nación hasta el mismo fin, además, la rebelión aumentaría hasta el extremo en los días finales de este mundo. Llegará el momento en el cual se acabará la huida de los dirigentes religiosos que engañan a las multitudes, que son instrumentos del diablo para la perdición, que prohíben estudiar la Biblia y cuando la leen crean más confusión que la que ellos mismos tienen en su vida.
Los reinos del mundo hasta el fin.
Como ya hemos visto, la imagen de Daniel 2 se interpreta a sí misma, el ángel dice cuáles serían los reinos del mundo hasta el fin. Repasemos: Babilonia (605- 539 a.C.), Medo Persia (539- 331 a.C.), Grecia (331- 168 a.C.), Roma (168 a.C.- 476 d.C.), el mundo dividido en una rara mezcla de hierro y barro (476 d.C.- presente), hasta el Reino eterno de Dios.
3.- LA VISIÓN DE DANIEL CAPÍTULO 7.
La visión. "Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar". (Daniel 7:2). Como sabemos la Biblia se interpreta a sí misma y no puede haber contradicción en ella. Si San Juan escribe algo 100 años después de Cristo no puede contradecirse con lo que escribió Isaías 700 años antes de Cristo o el profeta Daniel 600 años antes de Cristo. ¿Por qué? Porque la Biblia no fue escrita por sabiduría humana, "sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". (2 San Pedro 1:21).
✓ Vientos. (Jeremías 49:36). Representan la lucha, violencia y el conflicto proveniente de los cuatro ángulos de la tierra.
✓ Mar. (Apocalipsis 17:15). En el lenguaje profético escatológico las aguas representan a los pueblos, naciones y lenguas; a la humanidad. "Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar". (Daniel 7:3).
✓ Bestias. (Daniel 7:17-18). Representan a reinos poderosos que irían hasta el fin, al igual que en la visión del capítulo 2 de Daniel, "son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre".
4. - 4 REINOS Y 4 PRINCIPIOS DE LA GRAN REBELIÓN.
Satanás impondría sus 4 principios de rebelión en estos imperios universales. Esto sería muy fácil para él, ya que dominando a un monarca subyugaría a muchas naciones de una sola vez. La idea de sometimiento y esclavitud proviene del diablo.
"La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre". (Daniel 7:4).
León alado = Babilonia. (605-539 a.C.). Este imperio luchó contra el pueblo de Dios, manifestó la misma rebelión que Lucifer en los cielos. Eran politeístas, creían en el alma inmortal, lucharon contra la ley de Dios y persiguieron al pueblo de Dios. "Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne". (Daniel 7:5).
Oso = Medo Persia. (539-331 a.C.). Este reino también es representado por los pechos y brazos de plata (Daniel 2:32). Los medos y persas eran dos pueblos que se unieron y derrotaron a los babilonios en sucesivas batallas, en una sola noche tomaron la capital del imperio. Allí también se ejecutaron los cuatro principios de la gran rebelión contra Dios. Los persas siempre fueron más poderosos que los Medos, así como el oso era más alto de un lado que del otro. Durante este imperio se desarrolló la historia de Ester, dónde en un día se quiso aniquilar con el pueblo de Israel. Los cuatro principios de la rebelión hacían difícil seguir la voluntad de Dios, nunca fue fácil ser fiel, el mundo no está en armonía con la voluntad de Dios.
"Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio". (Daniel 7:6).
Leopardo = Grecia. (331-168 a.C.). Este reino descripto a semejanza de leopardo con alas figuraba la rapidez con la cual el macedonio Alejandro Magno conquistó al mundo (en sólo 10 años). Luego de su repentina muerte (11 de junio de 323 a.C.) sus cuatro generales se repartieron el imperio. Casandro, Lisímaco, Seleuco y Ptolomeo. Nunca hubo paz entre ellos y el imperio más grande conocido hasta ese entonces se vio opacado, sin embargo, la cultura helenística se esparció por el mundo. Los cuatro principios de la rebelión estaban arraigados en los griegos. El mismo Alejandro se consideraba hijo del semidiós Heracles, fue proclamado hijo de Zeus en Egipto.
"Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hallaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos". (Daniel 7:7).
Bestia espantosa y terrible = piernas de hierro. Roma 168 a.C.- 476 d.C. Este reino fue sobremanera fuerte y extenso. Adoptó todas las costumbres que venían desde Babilonia. El profeta había vaticinado que el mal iría de nación en nación. Su influencia llega hasta nuestros días. La disciplina del ejército romano se estudia hasta hoy, sus espadas y armaduras de hierro aplastaban ciudad tras ciudad. Roma adopto todos los dioses de los pueblos conquistados. La actitud hacia los conquistados se destaca en la historia por su tremenda crueldad. Satanás mantuvo los cuatro principios de la gran rebelión contra Dios en pie durante este imperio.
No sólo subyugaron al pueblo de Israel, sino que fue el imperio bajo el cual fue crucificado Cristo. Los cristianos fueron grandemente martirizados en esta época. La diversión en la capital del imperio era ir el “día del dios sol” (domingo) al Coliseo a los juegos. No era otra cosa que violencia, masacre y perversión. Daniel ve una bestia indescriptible, espantosa y terrible. (Daniel 7:19,23).
¿Cómo se las arreglaría el diablo para mantener los cuatro principios de la rebelión cuando el mundo estuviese dividido? La profecía anunciaba que después de Roma no se levantaría un imperio universal hasta el reino de Dios, que será eterno. Mediante el cuerno pequeño el diablo impondría los principios de la gran rebelión en el mundo dividido.
El cuerno pequeño.
"Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas". (Daniel 7:8).
"Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía". (Daniel 7: 20-21).
“Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo". (Daniel 7:24-25).
Características y accionar del cuerno pequeño.
✓ Arrancó 3 cuernos de los 10 (tres reinos que le molestaban).
✓ Hablará grandes cosas (aunque pequeño al principio, luego parecía más grande que sus compañeros).
✓ Su reino sería político-religioso (un cuerno diferente a los primeros, con ojos y boca).
✓ Mediante este poder el diablo mantendría los 4 principios cuando el mundo estuviese dividido.
¿A quién representa este cuerno pequeño? La Biblia lo revela, lo estudiaremos con más detenimiento en el siguiente tema.
5.- FRENTE A UNA ENCRUCIJADA.
"A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia". (Deuteronomio 30:19).
El amor de Jesús no puede ser más inmenso, ¿Puedes hoy fortalecer tu fe en el Señor? Todo ha sido revelado para aquellos que escudriñan las Escrituras. Miles de años, todo el accionar del maligno, ¿nos dejaremos engañar por los principios de la rebelión en esta hora del fin?
La decisión que hoy tomemos no sólo afectará nuestro destino eterno, sino que también afectará el destino eterno de nuestra descendencia. Escoge hoy la vida. Agradezcamos a Dios por su luz admirable y luchemos por ser fieles a su verdad.